Auditorías Gastronómicas - una visión externa y objetiva

Todo lo que necesitas saber sobre las auditorías gastronómicas:

Hola a tod@s!!!

En Studyinfood hemos decidido comprometernos un poco con esto del “blogging”, que lo teníamos muy abandonado! y volvemos motivadísimos y dispuestos a escribir páginas repletas de contenidos relacionados con la profesión que amamos: la hostelería.

Tras nuestra última auditoría gastronómica, hemos pensado que quizás no todo el mundo sabe a ciencia cierta en qué consiste, por qué ha de realizarse, en qué puede ayudar al negocio o, entre otras cosas, cuándo ha llegado el momento de solicitarla.

Pues bien, como punto de partida debemos tener muy en cuenta que, al igual que en muchos otros ámbitos, en el día a día de un establecimiento hostelero u hotelero, determinados elementos como: las rutinas, los hábitos adquiridos y las comodidades, hacen que muchos negocios no puedan percibir por sí mismos sus propios fallos estructurales, de funcionamiento y/o de gestión interna y externa.

Es ahí donde entran en juego las auditorías, en las que la visión externa y objetiva de un experto permite comprobar in situ el desarrollo de la actividad profesional del establecimiento auditado. A lo largo de una o varias jornadas de trabajo, el profesional tiene la oportunidad de comprobar, analizar y estudiar:

-Los sistemas productivos y no productivos utilizados por el  personal del establecimiento (por ejemplo: ejecución de las tareas diarias previas, durante el servicio o posteriores; la misé en place, los sistemas de conservación, atención al cliente, etc.).

-Las metodologías de trabajo, rutinas y habilidades del equipo.

-Los sistemas de orden, limpieza y desinfección adecuados.

-La gestión interna y externa de la empresa (por ejemplo la gestión de costes, facturación…).

-Las virtudes y las carencias globales del establecimiento en cuestión. 

Al contrario de lo que se pueda pensar, este servicio no se dirige a un tipo de establecimiento definido y delimitado, no existe un “negocio tipo” que pueda o deba ser objeto de las auditorías gastronómicas. Así, cualquier establecimiento, sin importar su estructura, modelo de negocio, actividad final, tamaño, volumen o trayectoria, puede serlo y debe serlo si así lo considera su propietario.

Si eres el propietario de un negocio y percibes que este no marcha según lo planeado, que querrías reconducirlo y no sabes cómo, que te gustaría impulsar ciertos aspectos… ¡ha llegado el momento de solicitar una auditoría! Y al hacerlo debemos tener en cuenta que no hay nada malo en solicitar ayuda externa, que lo importante en este caso es detectar esa necesidad y obviar todo tipo de egos con el objetivo de mejorar y crecer. Las auditorías no están diseñadas para criticar el trabajo del establecimiento, sino para ayudar a afianzar sus fortalezas, potenciar las oportunidades, minimizar sus amenazas y corregir las debilidades.

Gracias a estas auditorías y al informe posterior, las empresas podrán:

-Analizar los datos objetivos recibidos y comenzar con el plan de mejoras.

-Tomar decisiones para reconducir su negocio.

-Trazar planes estratégicos a corto-medio-largo plazo.

-Establecer nuevas pautas de horarios o sistemas de trabajo para ganar en rentabilidad.

-Generar nuevas vías de negocio para potenciar el negocio matriz.

Como profesional, me gustaría deciros que no dudéis en pedir ayuda siempre que lo consideréis necesario, del mismo modo que el estar receptivos a la hora de recibirla resulta fundamental en el proceso de mejora!!!.

En este post esperamos haber aclarado alguna duda con respecto al tema de las auditorías gastronómicas. Nos encantaría leer y resolver cualquier otra que os pueda surgir!!!

Hasta pronto ;)

About the Author

Leave a comment

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Hacemos esta pregunta para verificar que eres humano y no pretendes enviar SPAM.
3 + 17 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.